La ética en el nuevo examen PMP

¡Sí! Ya soy PMP® (Project Manager Professional). Aprobé el examen el pasado 30 de septiembre. Soy uno de los primeros PMP del mundo en aprobar con el nuevo modelo de examen con la ética insertada en las preguntas (el nuevo modelo de examen entró en vigor el pasado 1 de septiembre). Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre el antiguo modelo de examen y este?

Primero de todo, comentar que soy un director de proyecto experimentado con más de 6 años de experiencia en la dirección de grandes proyectos. Creo que esto es importante porque me pareció ¡Que las preguntas de ética habían desaparecido! Recuerdo las antiguas preguntas de ética que eran muy diferentes del resto del test. Eran del estilo: “Estás trabajando en un proyecto (un oleoducto, por ejemplo) en un país donde las mujeres no pueden dirigir una reunión” o “Has recibido un regalo de uno de los proveedores”. En el nuevo modelo de examen, supuestamente, la ética está mezclada con el resto de las preguntas, otorgándoles un poco de maldad. El hecho es que no encontré ni rastro de la ética.

La ética estaba en el examen. Estoy seguro de ello porque el PMI se vanagloria de su código ético (puedes descargarlo aquí) y puedes ser expulsado del PMI por incumplirla. De esta manera, mi explicación no puede ser otra mas que los directores de proyecto tenemos la ética tan asumida que está implícita en nuestras decisiones. ¿Son los directores de proyecto tan éticos como pienso? ¿De verdad? ¿O soy la excepción?

Bien, aunque esté tentado de decir que soy el mejor director de proyecto del planeta, hecho que podría proporcionarme que un gerente de una multinacional me ofreciera un puesto con unos considerables emolumentos, creo que no. Creo realmente que el trabajo en la gestión de proyectos desarrolla tu ética. Y eso es porque trabajamos con gente. Un grupo de gente por lo general muy heterogéneo. Trabajamos con diferentes puntos de vista día tras día. Esto es muy importante. Y la ética está implícita en cada paso que das y cada palabra que pronuncias.

Mi enhorabuena al PMI por el cambio en el examen, probando la ética del mundo real y evitando los anteriores situaciones forzadas.